PORQUE CREER ES CREAR


Sabiduría del Eneagrama

El Eneagrama es un instrumento que revela la personalidad y que bien empleado puede convertirse en guía de desarrollo personal. Pero no todos estamos preparados para responder a la pregunta: "¿quién soy?. Esta es una pregunta que nos hacemos frecuentemente y aunque parezca simple de contestar, requiere un conocimiento profundo de nosotros mismos. El Eneagrama, nos da respuesta a las interrogantes que tenemos sobre nosotros mismos. La palabra "enneagramma" es de origen griego y significa nueve puntas. Alude al símbolo caracterizado por una circunferencia con nueve puntos de referencia. Esta teoría de personalidad se afianza en una tradición religiosa que integra la sicología de la espiritualidad, quizás esa sea la razón por la que la han ido adoptado sicólogos y religiosos. Es un itinerario de conocimientos tanto en lo psicológico como en lo espiritual. Junto con él vamos descubriendo nuestras fortalezas y debilidades y en base a eso podemos ir haciendo el propio camino de crecimiento en un corto período de tiempo

Tipos de personalidad según el Eneagrama:

Tipo Uno
El Reformador

Es el tipo idealista y de principios. El tipo Uno es consciente y ético, con un fuerte sentido del bien y del mal. Son profesores, luchadores y abogan por un cambio siempre con el afán de mejorar las cosas pero temiendo cometer errores. Son muy organizados, ordenados y fastidiosos, tratan de mantener altos estándares pero pueden caer en la crítica y el perfeccionismo. Típicamente tienen problemas con el resentimiento y la impaciencia. En su mejor estado: son sabios, perspicaces, realistas y nobles. Pueden ser moralmente heroicos.

Tipo Dos
El Ayudador

Es el tipo cariñoso y sociable. El tipo Dos es simpático, sincero y de buen corazón. Son amigables, generosos y se sacrifican por los demás pero también pueden ser sentimentales, aduladores y complacientes. Tienen buenas intenciones y tienden a acercarse a las personas pero pueden llegar a hacer cosas por los demás con el fin de ser necesitados. Generalmente tienen problemas de posesión y para reconocer sus propias necesidades. En su mejor estado: son desprendidos y altruistas, sienten amor incondicional por los demás.

Tipo Tres
El Triunfador

Es el tipo adaptable y exitoso. El tipo Tres es autosuficiente, atractivo y encantador. Ambiciosos, competitivos y enérgicos, pueden ser conscientes de su estatus y están muy orientados hacia el progreso. Son diplomáticos y equilibrados pero pueden también preocuparse en demasía por su imagen y por lo que los demás piensan de ellos. Generalmente tienen problemas debido a su obsesión con su trabajo y con la competitividad. En su mejor estado: se aceptan a sí mismos, son auténticos, tratan de ser modelos ejemplares para inspirar a los demás.

Tipo Cuatro
El Individualista

Es el tipo introspectivo y romántico. El tipo Cuatro es cohibido, sensible y reservado. Son emocionalmente honestos, creativos, y muy personales en sus relaciones pero también pueden ser temperamentales y tímidos. Se aíslan de los demás debido a su sensación de vulnerabilidad y de imperfección, también pueden ser desdeñosos y desvincularse de las formas normales de vida. Típicamente tienen problemas de melancolía, autoindulgencia y autocompasión. En su mejor estado: inspirados y muy creativos, son capaces de renovarse a sí mismos y transformar su experiencia.

Tipo Cinco
El Investigador

Es el tipo perceptivo y cerebral. El tipo Cinco es alerta, intuitivo y curioso. Son capaces de conectarse y enfocarse en el desarrollo de ideas y habilidades complejas. Independientes, innovadores e inventivos, pueden también preocuparse por sus pensamientos y su imaginación. Se vuelven desapegados, pero muy tensos e intensos. Típicamente tienen problemas de excentricidad, nihilismo y aislamiento. En su mejor estado: son pioneros visionarios a menudo avanzados para su época y capaces de ver el mundo de una forma nueva.

Tipo Seis
El Leal

Es el tipo orientado hacia el compromiso y a la seguridad. El tipo Seis es serio, trabajador, responsable y digno de confianza. Excelentes "solucionadores de problemas," predicen las dificultades y promueven la cooperación pero también pueden volverse defensivos, evasivos y ansiosos; viven con mucho estrés y al mismo tiempo se quejan. Pueden ser cautelosos e indecisos pero también reactivos, desafiantes y rebeldes. Típicamente tienen problemas con las dudas internas y el recelo. En su mejor estado: internamente estables y seguros de sí mismos; abogan con valentía por sí mismos y por los demás.

Tipo Siete
El Entusiasta
Es el tipo productivo y ocupado. El tipo Siete es extrovertido, optimista, versátil y espontáneo. Alegre, jovial y práctico, también pueden desperdiciar sus múltiples talentos al explayarse demasiado, dispersarse e indisciplinarse. Buscan constantemente experiencias nuevas y emocionantes, pero pueden fácilmente distraerse o quedar exhaustos al permanecer en acción. Tienen típicamente problemas con la impaciencia y la impulsividad. En su mejor estado: enfocan sus talentos en metas valiosas y se vuelven agradecidos, alegres y satisfechos.

Tipo Ocho
El Desafiador

Es el tipo poderoso y agresivo. El tipo Ocho tiene confianza en sí mismo, es fuerte y arremetedor. Protector, recursivo, habla sin tapujos y es decisivo pero también puede ser egocéntrico y dominante. El tipo Ocho siente que debe controlar lo que lo rodea, especialmente a las personas a quienes en ocasiones enfrenta e intimida. Típicamente tiene problemas con su carácter y con el hecho de permitirse ser vulnerable. En su mejor estado: logran dominarse, y usan su fuerza para mejorar las vidas de los demás; se vuelven héroes, magnánimos e inspiradores.

Tipo Nueve
El Pacificador

Es el tipo calmado que se anula a sí mismo. El tipo Nueve es tolerante, confiable y estable. Son generalmente creativos, optimistas y comprensivos pero también tienden a estar demasiado de acuerdo con los demás para mantener la paz. Quieren que todo suceda de forma suave y sin conflictos pero también tienden a ser complacientes. Simplifican los problemas y minimizan cualquier cosa que los perturbe. Típicamente tienen problemas con la inercia y la terquedad. En su mejor estado: inconquistables y abarcadores, son capaces de unir a las personas y sanar conflictos.

¿Y ahora qué sigue?
Tenemos un regalopara ti. Al inscribirte en nuestros Talleres Efecto Mariposa, te aplicamos gratuitamente tu prueba del Eneagrama, para que sepas cuál es tu tipo de personalidad y desarrolles todas tus fortalezas.

Contáctanos hoy mismo e inscríbete para así dar comienzo a tu programa individualizado del Eneagrama y muchos otras técnicas más para tu Desarrollo Personal.